- Área: 44000 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Antonio Ceruelo, Aitor Ortiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de renovación y ampliación no hace ningún intento de ocultar el nuevo proyecto, y al mismo tiempo busca respetar el estilo del edificio original. Los nuevos edificios están diseñados para armonizar con lo existente, buscando generar un diálogo fluido entre la zona reformulada y sus ampliaciones.
El edificio original incluía largos corredores típicos de los claustros, no aptos para el tráfico rápido y directo requerido en un centro de administración. El proyecto resuelve este problema mediante la conversión de los claustros - lugares atractivos, de calma - en las oficinas, eliminando los pasillos tanto como fue posible, generando dos áreas enfrentadas.
La propuesta se concentra en los movimientos y las áreas comunes en los espacios de cruce, donde las funciones más importantes se encuentran, reservando las alas del perímetro para las funciones de administración del edificio. La principal zona de cruce norte-sur es el núcleo del edificio, mientras que el eje este-oeste lleva a los diferentes departamentos. La propuesta contempla un filtro natural entre las áreas públicas y restringidas corriendo de sur a norte a lo largo del eje principal y desde la planta baja a la planta superior.
El vestíbulo es grande y actúa como un nuevo "claustro" dentro del edificio, que lo une a través de dos ejes de cruce y organiza el movimiento del público en general. El diseño funcional resultante es simple, directo y claro para los usuarios. Este vestíbulo se convierte en el edificio representativo para el público, además de una sala de recepción para todos los usuarios.
El proyecto está claramente diseñado desde el principio para controlar la luz del día. Los nuevos marcos de las fachadas renovadas garantizan una buena ventilación de aire y estanqueidad. Estos marcos de bajo perfil transmiten una imagen de un edificio compacto, acentuando el carácter de las ventanas originales.
Durante el día la luz natural inunda las oficinas, con tablas de madera que filtrar y controlan su intensidad en los pasillos. Un óculo grande y nuevo en la fachada sur, se convierte en el nuevo icono de la plaza del seminario.